RUTA DE ISABEL

El maestrazgo de la orden de Santiago fue para los monarcas, y para los Reyes Católicos en particular un apoyo fiel y leal. Al menos una visita hizo Fernando a la villa para informarse y dirigir la contienda con Portugal en esta zona con el Maestre de la Orden, Don Alonso de Cárdenas durante el período de 1475 a 1477.

La firma del Tratado de Alcaçovas (4 de septiembre de 1479) sitúa a Fregenal de la Sierra en el lugar que merece en esta Ruta. El tratado queda sellado por el matrimonio de Isabel, primogénita de los reyes, con Alfonso, príncipe heredero de Portugal y único hijo superviviente del rey portugués.

Fue D. Alonso de Cárdenas el encargado de custodiar a la infanta desde Sevilla hasta Portugal y hacerle entrega al Rey Juan de la futura esposa, y como no podía ser de otra manera el cortejo recaló en Fregenal de la Sierra, cuya fortaleza sirvió de refugio y descanso durante las navidades del año 1480 y la festividad de Año Nuevo de 1481 a la Infanta.

Come como una reina…

*Restaurante La Dehesa- Hotel Cristina

“La comitiva real hace un alto en Fregenal”

 El Hotel Cristina, para esta visita tan especial, ofrece una agradable estancia donde degustar vinos de la tierra y platos típicos de la cocina extremeña. Y para esta ruta particular dos ricos platos hemos creado para agasajar a nuestros invitados.

Plato de la reina

- Lomitos de bacalao al horno con pisto manchego.
- Caldereta de cordero

Hotel Cristina
C/ El Puerto, S/N
Telf.: 924 70 00 40
www.hotelcristinafregenal.com

 *Bar Nito

 “Al resguardo de la muralla”

Al resguardo de la muralla se encuentra nuestro distinguido bar, y desde este lugar tan privilegiado para el viajero, hemos elaborado un menú rico y sabroso:

 Menú 1:

1º plato:

Plato degustación ibérico (jamón, lomo)

2º plato:

Carne  a la brasa con revuelto (espárragos, setas, criadillas de tierra, gurumelos… dependiendo de la temporada)

Postre:

Flan con nata y caramelo de la casa, helado de la casa o tocinillo de cielo con nata  y piñones de pinos de nuestra tierra.

Menú 2

1ºplato

Consomé

2ºplato

Campero (2 huevos fritos, jamón, carne a la brasa, tomate natural con orégano, chorizo y patatas fritas).

Postre:

Flan con nata y caramelo de la casa, helado de la casa o tocinillo de cielo con nata  y piñones de pinos de nuestra tierra.

Bar Nito
C/ El Rollo s/n
Tlf: 924 720 051

*Convento de las Madres Agustinas 

“El dulce bocado de Isabel ”

 Nuestra alteza Isabel, a su paso por tan bella localidad, sin duda alguna hubiera hecho un alto en este hermoso convento. Y a buen seguro quedaría rendida a la deliciosa repostería, bollería y rico mazapán que aquí elaboran las hermanas que habitan tan destacado lugar.

 

Convento Ntra. Sra. De la Paz
Madres Agustinas

C/. Marqués de Riocabado.30
06340 FREGENAL DE LA SIERRA – Badajoz
924 70 07 86 – 924 70 05 36
ntra.sra.paz@hotmail.com

*Cerámicas Gallardo

“La vajilla real”

Conocer un taller de alfarería que trabaja de forma artesanal todas sus obras, manteniendo la esencia de este arte en todas las piezas y diseños, que trabaja de forma tradicional y aun confecciones piezas y técnicas en desuso, es para el viajero una razón suficiente para visitar tan distinguido taller, que ofrece la posibilidad de adquirir la vajilla real de la reina. 

Cerámicas Gallardo
C/ Mazaderos, 74
Fregenal de la Sierra (Badajoz)
924 70 01 85
www.ceramicasgallardo.com
info@ceramicasgallardo.com

 Descansa como una reina…

*Casa Rural El Lucío

La Casa Rural El Lucío, se encuentra situada en pleno ambiente rural, rodeado de viñas, encinas y entre la flora y fauna autóctona del lugar. Con una privilegiada situación en los límites de Sierra Morena, colindante con el Norte de Huelva y Sevilla y muy próxima a Portugal.

Compuesto por un paisaje enmarcado en las frondosas dehesas sureñas salpicadas por el mítico cerdo ibérico, que supone la fuente de riqueza de las gentes del lugar. Una casa dotada de todas las comodidades de hoy en día pero sin perder el carácter rural de entonces, aunque de construcción actual no desmerece en el buen gusto de su cuidada decoración en todas las estancias y rincones de su amplio espacio habitable. Construida de forma muy práctica y con todas las comodidades que harán su estancia mucho más agradable.

Casa Rural El Lucío
Categoría: 3 encinas
Dirección: Ctra. N-435, km. 90,900 (Badajoz- Huelva)
Telf.: 653 97 70 69 / 924 70 10 70
E-mail: reservas@el-lucio.com
Web: www.el-lucio.com

Diviértete como una reina…

*Gerocio

 Para que nuestras damas y caballeros puedan estar preparados y no pierdan el norte, en esta experiencia podrán aprender a orientarse de día y de noche en todo tipo de paisajes.

Hemos creado para vuestro disfrute estos divertidos entrenamientos:

-Ruta de senderismo

-Orientación en medio rural

-Orientación nocturna medio rural

-Rocódromo con zona de escalada, rapel y tirolina.

-Tiro con arco

Gerocio
C/ Vasco Díaz Tanco, 29 (Fregenal de la Sierra)
685 84 40 50/ 635 67 77 25
gerocio@gerocio.com
www.gerocio.com 

 

Texto: Ruta de Isabel La Católica. Extremadura Turismo.